miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo comunicarse con los niños



El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia. Con el paso de los años ha ido cambiando adaptándose a los nuevos tiempos, pasando de utilizar el usted para dirigirse a los padres a, en algunos casos, la expresión "tio".

Los niños absorben todo lo que les rodea. El lenguaje que oyen en casa será el que acabarán aprendiendo y utilizando.

Los educadores toman un papel muy relevante en el desarrollo de la comunicación con el niño, para ello es importante tener cuenta:

•A los niños no se les puede hablar con de la misma manera que se hace con los amigos, aunque con ello parezca que se establece una comunicación más cercana el niño debe aprender que el lenguaje debe ser distinto según con quién hable. El uso del lenguaje es una de las herramientas que contribuye a establecer el respeto de modo que igual que el adulto no hablará igual a sus jefes, a sus padres, a sus clientes, etc. que a sus compañeros, el niño debe aprender a hablar adecuadamente a padres y maestros.
•No se le puede pedir que no utilice groserías o palabrotas si en casa se oyen de forma habitual.
•Adaptar el lenguaje al nivel de comprensión del niño, según tenga 6 o 10 años por ejemplo, pero sin caer en los infantilismos.
•Utilizar la alabanza y los buenos modales para que el niño aprenda a utilizarlos.
•Utilizar un lenguaje directo.
•No utilizar monólogos, los niños tienen menor capacidad de atención que los adultos, más vale ser breve y concreto y potenciar la bidireccionalidad.
•Dejar que el niño pueda preguntar y opinar sin miedo a sentirse ridiculizado. Utilizar las comidas para entablar debates y discusiones poniéndose a su nivel, eso fomentará que su espíritu analítico y crítico.
•Es beneficioso expresar sentimiento y justificarlos para que el niño vaya aprendiendo a identificarlos y pueda expresarlos en lugar de utilizar pataletas para demostrar su malestar.
En resumen, para comunicarse con los niños es necesario adaptarse a su nivel de desarrollo y tener en cuenta que aprenderá de las personas que lo rodean la manera de comunicarse. Conviene estimular la comunicación promoviendo el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario